viernes, 27 de abril de 2012

Parto de un chiguagua

EMBARAZO Y PARTO

La gestación en la perra tiene una duración de 58 a 63 días. El periodo de parto normal es entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Una semana antes del parto la temperatura corporal es de 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido. 


El mecanismo del parto se divide en tres fases: 

La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. 
Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. 

Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber. 
La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor. 
La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 o 3 minutos, con mucho esfuerzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario